jueves, 29 de marzo de 2012

OBSERVACION DE LA PRACTICA EDUCATIVA EN EL AULA
APAXCO, ESTADO DE MEXICO
ESCUELA PRIMARIA”ADOLFO LOPEZ MATEOS”
5TO “A” PROFESORA: SARA
PRIMER MOMENTO
Como primer momento yo no tenia la idea de a donde íbamos a ir ya que no conocía por haya a lo mucho que llegue era a tlapanaloya así que era un temor pero con la seguridad de que aprendería muchas cosas llegamos a la escuela era una escuela diferente a todas las que habíamos notado , como primer momento vimos a la profesora Leonor ya que ella ya estaba hay con respeto la saludamos inmediatamente de que llegaron los demás compañeros entramos a la dirección para que se nos presentara con el director el director se veía un poco incomodo pero pues con la certeza de dejarnos pasar así fue se presento y nos indico la ubicación  de cada aula con respecto a cada grupo y  fue como a cada quien le toco ir con su respectivo  grupo.
INFRAESTRUCTURA
La escuela era un poco grande estaba compuesta por dos grupos de cada nivel escolar estos a su vez tenían un aula para cada uno existía una dirección un poco amplia misma que tenia una sala de maestros, y 3 oficinas mas que eran para la secretaria y otra para los recursos e, pude notar que también tienen un comedor  donde los alumnos acuden para comer en la hora de recreo existe también una biblioteca con material didáctico no mucho pero si el suficiente de acuerdo con las dudas que puedan surgir, tienen una aula de medios a la cual entran si pagan una cuota de 5 pesos cada 8 días , el patio es amplio , en este mismo patio en el momento del recreo hay unos pequeños negocios donde los niños pueden comprar golosinas, hay 2 jardineras grandes que es el única área verde que existe, por ultimo hay 2 baños los cuales tienen 5 divisiones para 5 niños(as) respectivamente.
En el momento que busque el salón que me tocaba vi que ya estaban los niños dentro del salón estos eran unos niños muy amables pude notar que la maestra era muy amable con ello, me presente con ella le dije lo que venia a hacer a pesar de que ellos ya estuvieran enterados ella me dijo que me colocara en el lugar que yo quisiera me senté cerca del costado dela puerta
EL AULA.
La clase comenzó la maestra les dijo que sacaran su cuaderno de español ya que iban a continuar con la clase del cuadro sinóptico por lo que pude notar era que estaban repasando el trabajo anterior ya que por lo que me pudo contar un alumno no lo habían terminado ellos siguieron trabajando el material. La maestra les interrogaba que era lo que mas llevaba el cuadro pero ellos no profundizaban en la lectura solo se basaban en lo que la maestra les decía ya que ellos no razonaban el por que  la maestra les ponía mas ejemplos pero ellos no llegaban a la resolución de los mismos así paso un tiempo de clase aproximadamente una hora y al ver que no lograba lo que ella esperaba pidió que sacaran la revista que ellos llevaban para que trabajaran con ella para hacer otro cuadro sinóptico pero como muchos no llevaban material tenían que estar practicando con lo que ya no habían acabado haber si ellos podían hacerlo.
Así paso otro momento hasta que la maestra les pidió que sacaran su libreta de matemáticas sin terminar el trabajo que se estaba realizando, los niños estaban entusiasmados de cambiar de tema y de materia, la maestrales pidió que dictaran los problemas de matemáticas que les había pedido que ellos inventaran por ellos mismos  todos querían pasar pero no a todos se les dio la oportunidad eran problemas de porcentaje  la mayoría ya sabia como hacerlos pero no estaban seguros del resultado. todos los problemas se empezaron a dictar y todos los copiaban pero el grana problema era que los alumnos no dejaban escuchar lo que decían así que pues se armaba un tremendo escándalo entra todos el tiempo transcurrió y los problemas se siguieron dictando uno a uno la maestra les dio a notar que no importaba como ellos obtuvieran el resultado sino mas bien que ellos vieran el por que ese resultado y así fue todos tenían sus dudas pero se las solucionaban solos o con ayuda del compañero muy pocas veces del maestro, enseguida de que terminaban tenían que ir a calificar y para ellos era una recompensa a su esfuerzo.
LASEGUNDA EXPERIENCIA
Cuando termino la clase de matemáticas siguieron con la clase de educación física pero los niños no traían pants ya que por lo que menciono la maestra no era importante salir ya que la aventura de acuerdo al libro se podía realizar en el aula como primer punto los alumnos tenia que sacar un espejo(que previamente se había pedido) posteriormente los alumnos con ayuda de una lectura que había traído un alumno iban a representar los gestos que cada uno hacia con diferentes escenas se comenzaron a ver en el espejo conforme se les iba leyendo para se fueran dibujando en la libreta escena tras escena paso a paso y los alumnos se fueron dibujando, en esa misma aventura se planteaba otra actividad que los alumnos formaran equipos para lo que pude notar a esta maestra no le funciona el trabajar en equipo ya que los alumnos cada quien hace lo que quiera y no muestra interés por lo que la maestra les pudiera indicar , otra cuestión importante que pude notar es que cuando seles puso hacer la actividad los alumnos se volvían agresivos ya que si otra persona no lo hacia lo humillaban y le decían palabras hirientes frente a la maestra y esta no hacia nada por llamar la atención a cada uno de los alumnos que faltaban a la respeto. A las 10:30 salimos a honores ya que era el día al estado de México se hicieron honores con el respeto que se merecen y fue así como se hizo este acto cívico, cuando se termino el momento del aula los niños regresaron a su salón y rato después salieron al recreo, en ese momento le hice una pequeña encuesta que se nos había dad por el profe, Leyte para ver que teorías practicaban los maestros.
El momento de partir llego  me fui a despedir de la maestra al igual que de los alumnos y partí para finalizar la practica al despedirnos del director agradeciendo la atención que se nos brindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario