jueves, 29 de marzo de 2012

2DO ENSAYO CORRECCION



HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

PROFESOR: VICTOR AMBROSIO ESPINOZA CHAVEZ
ALUMNAS: JESSICA SAGRARIO ENCISO DONIS y CLARA IVONE IÑIGUEZ MARTINEZ
2º SEMESTRE  GRUPO: “2”



¿Por que se piensa que la investigación es parte importante para el proceso educativo?, ¿que vinculación tiene esta con la educación?, ¿cómo influye la investigación en la educación? Estas y más interrogantes, seguramente estarán en el pensamiento de varios investigadores, maestros, docentes en formación y demás, que estén involucrados en el campo de la educación.
Como ya sabemos existe una gran y estrecha vinculación entre el campo de la educación y la investigación, tal que ya se ha denominado existente “La Investigación Educativa”
En este texto abordaremos principalmente que es la investigación educativa, como apoya o se involucra en el campo de la docencia y que podemos obtener de ella como herramienta en la práctica docente.
Para comenzar analizaremos primeramente que es la investigación educativa: Es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes.
Por otra parte se  explicita el concepto afirmando que: la investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, se trata de actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo.
Este "algo" producto de la investigación, no es solamente del orden de las ideas y del conocimiento, sino que genera resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos, teorías, valores, comportamientos y actitudes. (Jean Pierre Vielle, 1989)
Concibiendo estas  definiciones de la investigación educativa, no agotan la posibilidad de poder hallar alguna otro concepto que  pueda  definir plenamente, ni ser considerada como una aceptación general.
La investigación en el campo de la educación, y especialmente enfocada en espacios plenos en diversidad, no puede quedarse nada más en un conocimiento científico- teórico que satisfaga las necesidades intelectuales de los investigadores.
Actualmente la investigación educativa tiene un gran compromiso con nuestra sociedad, ya que al poner en marcha sus proyectos de investigación, pone de manifiesto la necesidad de que investigadores educativos respondan a las necesidades de la comunidad hacia donde van a tener un impacto los resultados de dichas investigaciones.
En base a estos resultados, los recursos designados a esta investigación, deberán de cumplir con las necesidades proyectadas s través de estos resultados, es decir cada informe arroja resultados útiles para conocer la necesidad que presenta cada contexto en donde nos ubiquemos.
Este punto es solo uno de los muchos que la investigación educativa puede abarcar.
En este caso nos centraremos mas por saber cómo atender las deficiencias que encontraremos durante nuestra labor como docentes.
Es entonces donde nos dirigimos hacia nuestra práctica educativa. Conocer y responder a las demandas solicitadas por los diferentes contextos y centros educativos donde desempeños esta labor, la investigación educativa se ocupara para indagar en los procesos educativos y así poder trabajar en ellos de manera eficaz y productiva para proporcionar a nuestro entorno la búsqueda y propuesta para dar una solución a nuestras deficiencias educativas, pero a  la misma vez, conocer y trabajar para que  los programas educativos y sus contenidos puedan adaptarse a la realidad del maestro, del alumno y de las condiciones regionales y locales de los centros educativos. Deben incluir el saber científico general y también popular, relacionándolos con el fin de ayudar al estudiante a interpretar su entorno (Dr. Eugenio Echeverría)
Todo esto como instrumento para la mejora de nuestro nivel escolar y educativo, por el cual muchos de nosotros ya no queremos ocuparnos y es entonces  cuando La realidad concreta de lo que sucede en el salón de clase debe ser congruente con el entorno de la escuela y la comunidad donde se manifiesta. El proceso para la detección de las necesidades educativas en los contextos sociales y culturales de nuestro país requiere una metodología de investigación interpretativa, de tipo inductivo, como parte del planteamiento para la modernización educativa. (Dr. Echeverría, Consejo Nacional Técnico de la educación. “Hacia un Nuevo Modelo Educativo”. Modernización Educativa, 1989–1994)

No hay comentarios:

Publicar un comentario